viernes, 2 de diciembre de 2011

El ayuntamiento de Oslo

El ayuntamiento de Oslo (Oslo rådhus) es posiblemente uno de los puntos que más me llamó la atención y me sorprendió de esta ciudad. Y eso que a simple vista el edificio no llama demasiado la atención.

El ayuntamiento se encuentra ubicado en las cercanías de la calle Karl Johans gate, sobre la que se articulan gran parte de los edificios administrativos de la ciudad y del país.

La primera piedra del edificio la colocó el rey Haakon VII en 1931, aunque la obra como tal empezaría dos años más tarde. El edificio principal, que se complementaría más adelante con las dos torres, se abrió al uso en 1936. La invasión alemana en 1940 paralizó las obras, que se reanudaron en 1947, inaugurándose el edificio en 1950.

Ayuntamiento de Oslo, desde la pequeña plaza donde tiene la entrada

El 10 de diciembre de cada año, desde 1990, se entrega en el ayuntamiento el premio Nobel de la Paz, así que imagino que ya estarán preparándolo para el evento.

Personalmente me encantó, me parece una visita muy recomendable. Por fuera engaña mucho y da la sensación de ser un edificio muy austero. Sin embargo, ya desde el exterior se pueden apreciar algunos detalles interesantes, como los cuadros/esculturas en madera de los pasillos laterales donde aparece representada mucha información de la mitología nórdica, así como la fuente de los cisnes o el bonito reloj astronómico de la fachada principal.

 Detalle de uno de los cuadros, donde sale Odín sobre su caballo de ocho patas, Sleipnir

Entrar en el ayuntamiento no cuesta dinero. Nada más entrar se accede a una sala bastante espaciosa y  llena de luz, con murales por todos sitios. Las vistas desde el ayuntamiento de los alrededores no tienen desperdicio tampoco.

Interior del ayuntamiento

 Mirando en la otra dirección

Fuente en la sala

Detrás del ayuntamiento se encuentra un parque por el que merece la pena pasear o descansar un rato. Las vistas al fiordo, el paso del tranvía o las diversas fuentes y estatuas, ayudan a resaltar el exterior del edificio, que de por sí no es muy destacable.

La otra cara del ayuntamiento, con el tranvía al fondo

Paseando por el parque

Otra vista del ayuntamiento

Un pequeño descanso antes de continuar al siguiente destino...

3 comentarios:

  1. Es muy "nórdico", no se puede negar. Pero al menos es gratis, que ya es algo. Ya te debe de quedar poco de estancia, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Creo que fue de las pocas cosas que pude ver gratis, sip. Y llevo ya tres semanas en España :-P

    ResponderEliminar