lunes, 19 de diciembre de 2011

Catedral de Oslo

Al final de Karl Johans gate se encuentra el recinto de la catedral. La catedral de Oslo (Oslo domkirke), conocida también como catedral de Nuestro Salvador (Vår Frelsers kirke), fue consagrada en 1697 y pertenece a la Iglesia de Noruega. El edificio está construido en ladrillo, y cuenta con una única torre, rematada en una cúpula de bronce, y sigue la misma línea de escultura escandinava que he visto hasta ahora, construcciones en ladrillo bastante sobrias y austeras.


A pesar de que se consagró a finales del siglo XVII, este edificio cuenta con elementos de otras obras anteriores. Entre ellos se encuentra un relieve escultórico del siglo XII situado en la parte baja de la torre, que se cree que proviene de la antigua catedral de San Hallvard, así como las cinco campanas de la torre, pertenecientes a la catedral de la Trinidad, destruida por un incendio. Precisamente para sustituir a esta, se construyó la actual catedral.


El reloj de la torre es de 1718, el más antiguo de Noruega. Los dos colores distintos en la torre se deben a los diferentes ladrillos utilizados, ya que en un principio era más baja y se emplearon ladrillos holandeses. Tras la restauración de 1850, se aumentó la altura y se utilizaron ladrillos rojos.


La catedral de Oslo tiene la categoría de catedral nacional, y se utiliza para ceremonias oficiales del gobierno y la familia real. Cuando estuve allí, a mediados de agosto, se podían ver muchas flores como homenaje a las víctimas de los atentados de Oslo, que tuvo lugar menos de un mes antes. Lo poco que hablaron del tema, en el discurso de bienvenida en la universidad, reafirmaron su determinación de seguir siendo una sociedad multicultural y abierta a todo el mundo, a pesar del dolor que les había producido ese duro golpe.


0 comentarios:

Publicar un comentario