lunes, 2 de abril de 2012

Península de La Magdalena y el palacio

Uno de los rincones más conocidos de Santander, posiblemente la estampa más fotografiada, es el Palacio de La Magdalena, situado en la península de mismo nombre. El palacio se construyó a principios del siglo XX, entre 1909 y 1911, y se entregó a los reyes, que lo utilizaron como residencia veraniega hasta 1930. Además de residencia veraniega real, el palacio se utilizó también como sede para cursos de verano, que luego derivarían en la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo. Tras la Guerra Civil la sede de la universidad cambió al Hospital de San Rafael, pero volvió al palacio en 1949. La propiedad actual es del ayuntamiento, utilizando la universidad el palacio y caballerizas, quedando los alrededores como jardín municipal.

El edificio tiene influencias británicas y francesas en su construcción, y se encuentra ubicado en la cima de la península, en el lugar donde se encontraba un antiguo fuerte que protegía la bahía. Para llegar al palacio se puede acceder por el paseo de El Sardinero, la zona de playas al norte de la ciudad, conformando en conjunto una bonita ruta. La península de La Magdalena no cuenta únicamente con el palacio, sino que existen diversos senderos que permiten acceder a otros elementos como un pequeño zoo, un rincón con réplicas de las embarcaciones empleadas por Vitar Alsar o las mencionadas caballerizas del palacio, todo ello amenizado con las arboledas del jardín municipal, unos pequeños acantilados y las preciosas vistas al mar.

El Palacio de La Magdalena es quizá la visita más obligada de Santander, el punto más destacado de una ciudad que, por otra parte, no ofrece muchas más alternativas similares, pero en la que pasé unos días muy agradables.

Zona entre El Sardinero y la península de La Magdalena

Pequeños acantilados y galeones empleados por Vitar Alsar

Una de las balsas utilizadas por el explorador cántabro en sus viajes

Llegando al palacio

Palacio de La Magdalena

0 comentarios:

Publicar un comentario