jueves, 29 de marzo de 2012

Toledo

Toledo es una de las ciudades más importantes de España en lo que respecta a importancia histórica. Resumir en una única entrada general todo lo que esta ciudad ha supuesto a lo largo de toda su historia es desde luego imposible, así que me contentaré con dar algunas pinceladas.

Se encuentra a unos 70 km de Madrid, y en la actualidad cuenta con unos 80000 habitantes más o menos, lo que hace que sea un núcleo urbano bastante importante, pero manejable. Para su origen hay que buscar muy atrás, siendo un núcleo importante ya en la época de los carpetanos, una tribu prerromana que habitaba esa zona de la península Ibérica. 

Los romanos la conquistaron en el 193 a.C., lo que da idea de la antigüedad que emana de la ciudad. De este dominio romano quedan restos todavía, como el circo, la calzada o el acueducto, que estuvo funcionando hasta el siglo IX. Después llegaron los visigodos, cuyo rey Leovigildo estableció en Toledo la capital del reino, los musulmanes cuando conquistaron la península en el 711, con la posterior formación del Reino Taifa de Toledo, y la posterior reconquista por los cristianos en el año 1085.

Muralla de Toledo desde el exterior

Restos del circo romano

Callejeando por el centro de Toledo

Toledo es la ciudad de las tres culturas, donde cristianos, judios y musulmanes convivían tras la reconquista de la ciudad por las tropas cristianas, y fue también un centro intelectual, con la creación de la Escuela de Traductores en el siglo XIII, gracias a la accesibilidad para traducir textos árabes y hebreos. La ciudad fue corte de los Reyes Católicos, época en la que deja de existir la buena convivencia entre las tres culturas, se busca y expulsa a los judios y se crea la Inquisición. Sin embargo, Toledo mantenía su importancia y fue declarada sede del Imperio durante el reinado de Carlos I, aunque finalmente la capital se mudó a Madrid en 1563. En este momento comenzó su decadencia, aunque no obstante también tuvo sus momentos de importancia en la historia reciente, gracias a la gran fama obtenida con su fábrica de armas, o al episodio del asedio del Alcázar de Toledo durante la Guerra Civil.

Como veis, un par de párrafos que reunen dos milenios de historia, donde desde luego los muros de la ciudad han tenido que ver de todo. Ese peso de la historia se nota en sus calles. Los restos del circo, la muralla que rodea todo el casco antiguo, la catedral, mezquitas, calzadas romanas... Toledo tiene un poco de todo, y lo tiene en un buen estado, generalmente. Pasear por su casco histórico es acercarse un poco (salvando las distancias claro) a lo que sería una ciudad castellana, descubriendo detalles cada pocos pasos de las distintas culturas, y parándose en las decenas de tiendas de espadas que hay por el centro. Para todos aquellos a los que os guste la historia y las espadas medievales, Toledo es el paraíso.

Toledo tiene mucho que ver, y es una ciudad en la que merece la pena pasar más de un día y disfrutar de todo lo que ofrece. Y es que únicamente con el Museo del Alcázar uno ya puede dedicar toda la mañana, y alguna hora se va también admirando la catedral. En las siguientes entradas os iré comentando cosas más específicas de esta ciudad, desde mi punto de vista imprescindible en todo tour por España que se precie, y a la que tengo que volver para ver más cosas que quedaron pendientes.

Edificio del ayuntamiento

Callejuelas por el centro

Vistas de la ciudad

Puerta del Sol

Vista de parte del casco histórico de Toledo

6 comentarios:

  1. Muy chulas las fotos :-). Habrá que planificar otra visita un poco más adelante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, y sip, nos quedaron varias cosillas por ver, merece la pena otra visita :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitas las fotos, gracias por acercarnos un poco más esta bonita ciudad.
    Si os gusta la historia, me gustaría invitaros a conocer la colección Breve HIstoria. Seguro que algunos de sus múltiples títulos son de vuestro interés.
    Os dejo el link de su facebook por si os apetece echar un vistazo.
    Un saludo,
    https://www.facebook.com/brevehistoria

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría ir alguna vez a Toledo. A parte de que tiene mucha historia, la ciudad es preciosa. Bonita excursión :)

    ResponderEliminar
  5. Te la recomiendo, creo que te iba a gustar mucho, conociendo como te gusta la historia y la historia medieval ;)

    ResponderEliminar