martes, 14 de febrero de 2012

La Capilla de los Huesos

Os presento hoy uno de los lugares más peculiares que he conocido nunca. Se encuentra en Évora, concretamente junto a la Iglesia de San Francisco, y es uno de los puntos de interés más importantes de la ciudad, junto al templo de Diana o la Catedral. Se trata de la Capilla de los Huesos (Capela dos Ossos), denominada así por encontrarse recubierta de los huesos de unas 5000 personas, según las estimaciones.

Tres pequeñas aberturas suministran luz a este habitáculo cercano a los 200 m², cuyas paredes y columnas se encuentran decoradas con los huesos humanos provenientes de los cementerios de los alrededores. Por si fuera poco, dos esqueletos disecados cuelgan de una de las paredes, uno de ellos de un niño. Este impresionante lugar fue construido en el siglo XVI por monjes franciscanos, con el objetivo de transmitir un mensaje sobre lo efímero de la vida. No en vano, en la puerta de entrada se puede leer la inscripción "Nós ossos que aqui estamos pelos vossos esperamos", que vendría a ser algo así como "Los huesos que aquí estamos por lo vuestros esperamos".

Es un sitio muy peculiar e impresionante, aunque obviamente no apto para todos los públicos. Me recordó, salvando las distancias, a los documentales que había visto sobre las catacumbas de París por lo de los huesos apilados, aunque el detalle de los cuerpos momificados también es algo sobrecogedor. Se permitía tomar fotos pagando un euro adicional a la entrada, que es de 2€ (1.5€ para estudiantes y jubilados). A continuación os pongo algunas imágenes del lugar, avisados quedáis si sois muy aprensivos.




4 comentarios:

  1. Genial sitio!! Curioso la diferencia del como en Europa tomaban (al menos algunos) el tema de la muerte en la antigüedad y el cómo (otros tantos) en la actualidad. Hay varias iglesias con osamentas, llamativa la "casualidad". Pero, llama mas mi atención que precisamente le hayas tomado una foto, y puesto aquí después, de esos cadáveres.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en mi caso al menos no veo mucha diferencia entre esos cuerpos y las momias, la verdad. Sí creo que puede haber gente más susceptible, por eso aviso.

    ResponderEliminar
  3. uff, menuda impresión, sobre todo las calaveras apiladas

    ResponderEliminar
  4. Era bastante impresionante, la verdad. Uno de los sitios más extraños que he visto nunca.

    ResponderEliminar