martes, 24 de enero de 2012

El templo de Diana

Uno de los puntos más característicos de Évora es el templo de Diana, aunque sería más correcto decir templo romano a secas, puesto que aunque comúnmente se conoce con este nombre no es seguro que estuviera dedicado a la diosa de la caza y la naturaleza. Se construyó en el siglo I d.C., y se piensa que estaba dedicado al culto imperial, mientas que la asociación con Diana parece haberse hecho muchos siglos después.


El edificio fue arrasado en el siglo V durante las invasiones bárbaras, y a partir de aquí se utilizó para diversos menesteres, como suministrar piedra para construcciones cercanas. Desde la Edad Media hasta el siglo XIX, el templo también sirvió, entre otras cosas, como lugar de ejecución durante la Inquisición, y posteriormente como carnicería, hasta 1870. En la segunda mitad-finales del siglo XIX se derriban los edificios anexos y se restaura el templo, que cuenta con la base de granito. Todavía quedan algunas columnas en pie, hechas también de granito, donde algunas de ellas mantienen todavía los capiteles de mármol de orden corintio, traído desde la cercana Estremoz.


Sin duda, si vais a Évora tenéis que pasear por la plaza donde está el templo. Es una visión bastante bonita, y está muy cerca de otros sitios de interés, como la catedral, el museo de Évora o la universidad. Estoy seguro que tiene que ser especialmente bonito al atardecer, con el juego de luces a esa hora, pero lamentablemente no estuve a esa hora, y además el día estaba lluvioso, lo que limitaba algo el visionado, pero no por ello deja de ser una bonita vista, muy disfrutable. Justo al lado se encuentra la Pousada dos Loios, donde disfrutamos una fantástica comida al lado de un templo romano a un precio más que aceptable.






2 comentarios:

  1. Es una lástima que se haya usado como lugar de ejecución y usar los materiales para construir algo que tal vez ya fue destruido :(

    Mis fotografías favoritas son la primera y la ultima.

    Una imagen del sol o la luna entre las columnas seria genial :D

    ResponderEliminar
  2. Hubiera estado bien, sip, lástima que el día salió nublado...

    Mi foto favorita es la última, por eso la dejé para el final, jeje :)

    ResponderEliminar