St. John's College

Cambridge, Inglaterra

Nyhavn

Copenhague, Dinamarca

Río Nidelva desde Bakke Bru

Trondheim, Noruega

Templo romano

Évora, Portugal

Piazza della Signoria

Florencia, Italia

Castillo de Eilean Donan

Dornie, Escocia

Río Duero

Oporto, Portugal

Molinos

Alkmaar, Países Bajos

Fiordo de Lyse

Preikestolen, Noruega

sábado, 31 de diciembre de 2011

Repaso

2011 ha sido un año interesante en cuanto a viajes. Sin duda alguna, la experiencia más importante del año ha sido pasar tres meses viviendo en Noruega, como parte de una estancia de investigación en la NTNU de Trondheim. Con esto he cumplido uno de los objetivos que tenía desde hace años: vivir durante un tiempo en otro país, una experiencia totalmente gratificante y que recomiendo a todo el mundo, a pesar de que pueda ser muy duro al principio.

Pero el año viajero no se ha restringido a Noruega. A lo largo de 2011 he visitado más ciudades, fundamentalmente dentro de España, eso sí... No han sido muchas, pero bueno, recapitulando:
- España: Santander, Santillana del Mar y las cuevas prehistóricas de Ramales de la Victoria, en Cantabria, además de una ruta senderista por Peguerinos.
- Noruega: Oslo, Trondheim y la isla de Hitra.
- Portugal: Évora y Portalegre.

Falta por subir a este blog casi todo lo anterior, porque no he comentado nada de los viajes por España y Portugal, y todavía me quedan algunos posts sobre Noruega. Así que espero que haya blog para rato...

Para este 2012, me gustaría viajar un poco más. Un viaje por mes sería lo propio, aunque depende del presupuesto, y 2012 será bastante duro en eso, pero se hará lo que se pueda.

Entre los destinos que tengo en mente, barajo varias posibilidades. Dentro de España, me gustaría ver al menos Toledo y Granada el año que viene, que ya está bien... Y si puedo más, pues mejor, por supuesto: Zaragoza, Córdoba, volver a ver Barcelona, Asturias, conocer Galicia... también son lugares que me rondan por la cabeza. En cuanto a destinos internacionales, hay posibilidades de que acabe viajando a Italia, Inglaterra y posiblemente Escocia. Igual cae algo más, igual cae algo menos, ya se verá en función de cómo vaya el año.

Espero que este 2012 que entra resulte lo mejor posible para vosotros. ¡Feliz año! :D

lunes, 26 de diciembre de 2011

El Parque de Vigeland

Al oeste de Oslo se encuentra el Parque de Vigeland, uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. El nombre lo recibe del creador de las esculturas que adornan el parque, Gustav Vigeland. Estas esculturas (212 en total) representan por lo general actividades cotidianas, como gente corriendo, jugando, etc. Entre ellas destaca especialmente la del "niño enojado" (Sinnataggen), quizá la más conocida del parque, además del Monolito (Monolitten) y la fuente (Fontenen).



Alrededor de la escultura del niño enojado siempre se ve un corro de gente, por lo que hay que dedicar un tiempo a acercarse y a que te toque tu turno para disfrutar de un rato a corta distancia. Personalmente lo encontré ridículo, y preferí hacer una foto al grupito de gente. Dos en uno.


El Parque Vigeland es de acceso gratuito, y suele estar bastante animado. Creo que es una de las visitas más recomendables de la ciudad, ya que al menos presenta algo original y es un paseo agradable si hace un buen día.




sábado, 24 de diciembre de 2011

Felices fiestas

Independientemente de la religión de cada uno o la ausencia de ella, estos son días para compartir con la familia, amigos y demás seres queridos y para ponerse al día y contar batallitas si además no los veis a menudo.

Desde este blog os deseo unas felices fiestas, y que paséis unos días estupendos.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

La opera de Oslo

Al final de Karl Johans gate aparece el edificio de la estación de trenes y autobuses, y prácticamente al lado de ésta, se encuentra la Ópera de Oslo (Operahuset), en pleno fiordo de Oslo.

Fue inaugurada en 2008, aunque su construcción terminó en 2007, y cubre un área total de 38500 m². El auditorio principal tiene un aforo de 1364 personas, y en ella tiene su casa la Compañía Noruega de Ópera y Ballet (Den Norske Opera & Ballett).



El edificio está recubierto de mármol italiano y granito, y la intención (que consigue) es que parezca un iceberg en medio del fiordo. Además, se puede subir por las rampas y caminar por el techo del edificio, que hace de terraza con unas vistas impresionantes al fiordo y a la ciudad.




En esta última foto se puede apreciar en el monte del fondo la plataforma de salto situada en Holmenkollen, sitio muy famoso en el mundo del esquí. Allí se celebran competiciones desde finales del siglo XIX.

Desde mi punto de vista, la Ópera de Oslo es uno de los imprescindibles de la ciudad, que no son muchos, junto al Ayuntamiento y el Parque Vigeland, del que hablaré en una futura entrada. Si vais por la capital noruega, pasear por el tejado de la Ópera, si hace un día medianamente bueno, y pasar un rato admirando las vistas es una actividad totalmente recomendable y muy relajante.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Catedral de Oslo

Al final de Karl Johans gate se encuentra el recinto de la catedral. La catedral de Oslo (Oslo domkirke), conocida también como catedral de Nuestro Salvador (Vår Frelsers kirke), fue consagrada en 1697 y pertenece a la Iglesia de Noruega. El edificio está construido en ladrillo, y cuenta con una única torre, rematada en una cúpula de bronce, y sigue la misma línea de escultura escandinava que he visto hasta ahora, construcciones en ladrillo bastante sobrias y austeras.


A pesar de que se consagró a finales del siglo XVII, este edificio cuenta con elementos de otras obras anteriores. Entre ellos se encuentra un relieve escultórico del siglo XII situado en la parte baja de la torre, que se cree que proviene de la antigua catedral de San Hallvard, así como las cinco campanas de la torre, pertenecientes a la catedral de la Trinidad, destruida por un incendio. Precisamente para sustituir a esta, se construyó la actual catedral.


El reloj de la torre es de 1718, el más antiguo de Noruega. Los dos colores distintos en la torre se deben a los diferentes ladrillos utilizados, ya que en un principio era más baja y se emplearon ladrillos holandeses. Tras la restauración de 1850, se aumentó la altura y se utilizaron ladrillos rojos.


La catedral de Oslo tiene la categoría de catedral nacional, y se utiliza para ceremonias oficiales del gobierno y la familia real. Cuando estuve allí, a mediados de agosto, se podían ver muchas flores como homenaje a las víctimas de los atentados de Oslo, que tuvo lugar menos de un mes antes. Lo poco que hablaron del tema, en el discurso de bienvenida en la universidad, reafirmaron su determinación de seguir siendo una sociedad multicultural y abierta a todo el mundo, a pesar del dolor que les había producido ese duro golpe.


jueves, 15 de diciembre de 2011

La fortaleza de Akershus

Justo al lado del ayuntamiento de Oslo se encuentra la fortaleza de Akershus (Akershus festning), así que era el siguiente paso de mi pequeño tour por la capital noruega. Este complejo tiene más de 700 años y ha sufrido a lo largo de los siglos numerosos asedios de los suecos y daneses.

Murallas de la fortaleza, al fondo

A finales del siglo XVI y principios del XVII la zona del castillo y fortaleza se expande notablemente, se adecua el castillo a las técnicas militares del momento, se contruyen nuevos edificios, nuevas murallas, etc.  El diseño actual viene dado por la reconstrucción del castillo medieval a otro de estilo renacentista.

Como curiosidad, a raíz del incendio de Oslo de 1624, el rey Christian IV ordenó que la población se ubicara en las proximidades de la muralla. Así, Akershus se convirtió en la ciudadela de la nueva ciudad de Christiania.







A mediados del siglo XVIII y con la evolución de la tecnología militar, la fortaleza perdió casi toda su relevancia. Cuando se unieron Noruega y Suecia en 1814, perdió su razón de ser y comenzó su desmantelamiento y derribo de murallas exteriores. El complejo albergó entonces varios edificios administrativos, y parte de él se usó también como prisión. Entre finales del XIX y hasta 1960, la fortaleza sufriría una extensa restauración.




El ayuntamiento desde la entrada a la fortaleza

He visto algunas fotos de la fortaleza desde el fiordo, y cuando se ve de forma global el complejo gana mucho en espectacularidad. Me hubiera gustado entrar al castillo, pero había que pagar entrada y en ese momento no quería gastar más dinero (¡hay que vigilar cada corona noruega que se gasta!). Entrar a la fortaleza es gratis.

El castillo como tal no me pareció demasiado impresionante en lo que respecta a su estilo arquitectónico, supongo que al igual que con el palacio real, me siento más atraído por otros diseños más recargados como los del sur de Europa. Pero eso sí, todo el complejo de la fortaleza me pareció una zona bonita para pasear, llena de verde y donde uno puede respirar un poco tranquilo, a pocos pasos del centro neurálgico de la capital y del país.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El ayuntamiento de Oslo

El ayuntamiento de Oslo (Oslo rådhus) es posiblemente uno de los puntos que más me llamó la atención y me sorprendió de esta ciudad. Y eso que a simple vista el edificio no llama demasiado la atención.

El ayuntamiento se encuentra ubicado en las cercanías de la calle Karl Johans gate, sobre la que se articulan gran parte de los edificios administrativos de la ciudad y del país.

La primera piedra del edificio la colocó el rey Haakon VII en 1931, aunque la obra como tal empezaría dos años más tarde. El edificio principal, que se complementaría más adelante con las dos torres, se abrió al uso en 1936. La invasión alemana en 1940 paralizó las obras, que se reanudaron en 1947, inaugurándose el edificio en 1950.

Ayuntamiento de Oslo, desde la pequeña plaza donde tiene la entrada

El 10 de diciembre de cada año, desde 1990, se entrega en el ayuntamiento el premio Nobel de la Paz, así que imagino que ya estarán preparándolo para el evento.

Personalmente me encantó, me parece una visita muy recomendable. Por fuera engaña mucho y da la sensación de ser un edificio muy austero. Sin embargo, ya desde el exterior se pueden apreciar algunos detalles interesantes, como los cuadros/esculturas en madera de los pasillos laterales donde aparece representada mucha información de la mitología nórdica, así como la fuente de los cisnes o el bonito reloj astronómico de la fachada principal.

 Detalle de uno de los cuadros, donde sale Odín sobre su caballo de ocho patas, Sleipnir

Entrar en el ayuntamiento no cuesta dinero. Nada más entrar se accede a una sala bastante espaciosa y  llena de luz, con murales por todos sitios. Las vistas desde el ayuntamiento de los alrededores no tienen desperdicio tampoco.

Interior del ayuntamiento

 Mirando en la otra dirección

Fuente en la sala

Detrás del ayuntamiento se encuentra un parque por el que merece la pena pasear o descansar un rato. Las vistas al fiordo, el paso del tranvía o las diversas fuentes y estatuas, ayudan a resaltar el exterior del edificio, que de por sí no es muy destacable.

La otra cara del ayuntamiento, con el tranvía al fondo

Paseando por el parque

Otra vista del ayuntamiento

Un pequeño descanso antes de continuar al siguiente destino...