jueves, 15 de diciembre de 2011

La fortaleza de Akershus

Justo al lado del ayuntamiento de Oslo se encuentra la fortaleza de Akershus (Akershus festning), así que era el siguiente paso de mi pequeño tour por la capital noruega. Este complejo tiene más de 700 años y ha sufrido a lo largo de los siglos numerosos asedios de los suecos y daneses.

Murallas de la fortaleza, al fondo

A finales del siglo XVI y principios del XVII la zona del castillo y fortaleza se expande notablemente, se adecua el castillo a las técnicas militares del momento, se contruyen nuevos edificios, nuevas murallas, etc.  El diseño actual viene dado por la reconstrucción del castillo medieval a otro de estilo renacentista.

Como curiosidad, a raíz del incendio de Oslo de 1624, el rey Christian IV ordenó que la población se ubicara en las proximidades de la muralla. Así, Akershus se convirtió en la ciudadela de la nueva ciudad de Christiania.







A mediados del siglo XVIII y con la evolución de la tecnología militar, la fortaleza perdió casi toda su relevancia. Cuando se unieron Noruega y Suecia en 1814, perdió su razón de ser y comenzó su desmantelamiento y derribo de murallas exteriores. El complejo albergó entonces varios edificios administrativos, y parte de él se usó también como prisión. Entre finales del XIX y hasta 1960, la fortaleza sufriría una extensa restauración.




El ayuntamiento desde la entrada a la fortaleza

He visto algunas fotos de la fortaleza desde el fiordo, y cuando se ve de forma global el complejo gana mucho en espectacularidad. Me hubiera gustado entrar al castillo, pero había que pagar entrada y en ese momento no quería gastar más dinero (¡hay que vigilar cada corona noruega que se gasta!). Entrar a la fortaleza es gratis.

El castillo como tal no me pareció demasiado impresionante en lo que respecta a su estilo arquitectónico, supongo que al igual que con el palacio real, me siento más atraído por otros diseños más recargados como los del sur de Europa. Pero eso sí, todo el complejo de la fortaleza me pareció una zona bonita para pasear, llena de verde y donde uno puede respirar un poco tranquilo, a pocos pasos del centro neurálgico de la capital y del país.

4 comentarios:

  1. Eso castillo? Parece más bien una mansión o similar. Incluso en algunas fotografías pareciera una hacienda de las grandes de las que hay por acá.

    Ese pastito me da entre envidia y ganas de tirarme sobre el, seguramente me daré un golpe ya que lo veo muy corto XD

    No visitaste los museos que están por ahí? El militar y eso?

    Saludos lluviosos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, el concepto de castillo en Escandinavia es diferente. Los que he visto en Suecia, Dinamarca y Noruega son más austeros y todos en ladrillo, quizá por efecto de las últimas restauraciones, no sé. Pero la apariencia que dan es de casona grande o palacete...

    Me hubiera gustado visitar los museos, pero sólo tenía un día para ver Oslo, así que no me dio tiempo a mucho en ese viaje...

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Me inspira más a un sitio muy tranquilo más que una fortaleza, qué irónico. Supongo que como dices, desde fuera y con una perspectiva más amplia impondrá más, dando una visiín más general.
    Respecto a lo que dices de los castillos antiguos construídos en ladrillo sí y no. No sé si cuando estuviste en Copenhague entrarías a Christiansborg (un auténtico robo en el que hay que descalzarse), pero ahí te explicaba como era el antiguo castillo. No es exactamente como el concepto que tenemos por el sur y centro de Europa de castillo, pero tampoco era de ladrillo. De todas formas se hicieron un favor apañándolo porque era una mole fea con ganas.

    ResponderEliminar
  4. Pues Christianborg lo vi por fuera y lo que dejaban pasear por dentro, que era básicamente un pasillo para cruzar de un lado a otro xDDDD
    Efectivamente era muy caro y pasé de pagar.

    Lo de ladrillo parece más bien cosa de restauraciones, no de las edificaciones originales. Imagino que no estarán todos igual, eso es verdad...

    ResponderEliminar