St. John's College

Cambridge, Inglaterra

Nyhavn

Copenhague, Dinamarca

Río Nidelva desde Bakke Bru

Trondheim, Noruega

Templo romano

Évora, Portugal

Piazza della Signoria

Florencia, Italia

Castillo de Eilean Donan

Dornie, Escocia

Río Duero

Oporto, Portugal

Molinos

Alkmaar, Países Bajos

Fiordo de Lyse

Preikestolen, Noruega

sábado, 24 de septiembre de 2011

Trondheim: paseo por Ila y Skansen

Uno de las primeras rutas que hice por la ciudad fue bajar el pequeño monte donde donde vivo andando (20-25 minutos), hasta llegar al barrio de Ila. En Ila uno se encuentra a las puertas del fiordo, y dispone de un parque para que jueguen los niños, que si el clima acompaña, está bastante concurrido.

 Vistas del parque Bymarka desde Ila

Entre el parque y el verde que uno puede encontrar en esta zona de forma natural, es un paseo muy agradable. En Ila se pueden alquilar bicis para recorrer la ciudad. Si no recuerdo mal, se necesita una tarjeta, y luego puedes empezar el recorrido en un sitio y dejar la bici en otro, el clásico sistema.

Alquiler de bicis

Iglesia de Ilen

Escultura junto al banco

Siguiendo el camino en dirección al centro, se llega a la zona de Skansen. Aquí es donde estaba la muralla de la única entrada al casco histórico, puesto que está ubicado en una península. De la muralla no queda hoy día nada reseñable, pero hay un pequeño puerto, y el tren pasa por esta zona. Las vistas del fiordo son bastante buenas desde aquí. En la siguiente foto se puede ver la parada de tren, la isla de Munkholmen y a la derecha, uno de los barcos que realizan servicios por toda la costa oeste de Noruega.

Desde la muralla de Skansen

Tren pasando por el puente

El recorrido de momento acaba en el centro, callejeando un poco buscando un sitio para comer. Parada técnica para continuar posteriormente con la ruta, que me llevaría hasta el barrio de Lade.

Callejeando por el centro

jueves, 8 de septiembre de 2011

Trondheim: la iglesia de Nuestra Senora

Este es, junto a la catedral, el templo de culto más antiguo de la ciudad. Las partes más antiguas datan del siglo XII, aunque como es habitual en estas regiones, la iglesia ha sufrido varios incendios y restauraciones a lo largo de su vida, la última de las más importantes, en 1739, fecha que data en la torre. No obstante, sufrió más obras durante los siglos XVIII y XIX.

La Iglesia de Nuestra Señora (Vår Frue kirke), es la tercera iglesia medieval conservada más grande de Noruega, y una de las doce más importantes del país, aunque siempre ha estado a la sombra de la Catedral de Nidaros, como es lógico. Sin embargo, fue la única iglesia que sobrevivió tras la Reforma protestante, que cerró la mayoría de iglesias y capillas excepto dos, pero la otra acabó siendo usada al final para ayudar a restaurar la catedral.

Por lo que parece, rara vez se usa para misas, y sin embargo, sí es empleada por la universidad para dar conciertos del aula de música. La iglesia está rodeada actualmente por un parque, donde originalmente estaba el cementerio, que fue perdiendo terreno por la construcción de calles y casas. De hecho, esto ha dado más de un susto. En 1803, el obispo Johan Christian Schønheider murió de un shock al tropezarse en una noche oscura con un hombre que deambulaba por el cementerio.

 La Iglesia de Nuestra Señora

Torre de la iglesia

Una de las puertas

Por fuera no destaca especialmente, o al menos eso me parece. Es una construcción muy sobria. Cuando pasé por allí estaba cerrada, pero por las fotos que vi del interior tampoco me llamaba demasiado la atención. En el parque de alrededor suele haber gente, y de hecho una vez me encontré con un enorme grupo de chavales haciendo cosplay de series anime.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Trondheim: la catedral de Nidaros

La catedral de Nidaros es quizás la vista más representativa de la ciudad, junto a sus casas de madera. Nidaros era el antiguo nombre de la ciudad, que lo ha mantenido en la catedral. Esta es una de las más importantes de Escandinavia, y la más importante de Noruega. Antes de la abolición de las ceremonias de coronación, era aquí donde se coronaba a los reyes de Noruega entre los siglos XIX y XX.

Catedral de Nidaros

Su origen está ligado a la figura de San Olaf, rey de Noruega de 1015 a 1028, y muerto en la batalla de Stiklestad, que sería el capítulo siguiente a la historia que os conté en un post anterior. Olaf murió en la batalla y su cuerpo fue sepultado junto al río. Cuenta la leyenda que al exhumar el cuerpo, este estaba intacto, iniciando así su culto, que culminó con su canonización en 1031. En su tumba se construyó una capilla en 1035, que tras sucesiones obras acabaría terminando en lo que es hoy la catedral, comenzando su construcción en el siglo XII. El octógono da la catedral es el sitio original de la antigua capilla.

Detalle de una de las puertas laterales

El edificio ha sufrido numerosas restauraciones a lo largo de su historia, en gran parte debido a los continuos incendios que la asolaron, prácticamente una vez o dos por siglo. Con la entrada de la reforma protestante y la unión con Dinamarca, dejaron de llegar los medios económicos y se fue dejando de lado su restauración, y se cambió bastante su imagen, simplificando porque no había medios para más. Sin embargo, a finales del siglo XIX se acometió una importante restauración con la idea de retomar la imagen original de la catedral, como uno de los símbolos más importantes del país.

Fachada oeste de la catedral

La visita conjunta a la catedral, palacio arzobispal y joyas de la corona, cuesta 120NOK, unos 15.50€. Dentro de la catedral, se puede subir a la torre y dar una vuelta por la parte superior, con lo que se pueden obtener unas vistas impresionantes de la ciudad. Lamentablemente, no sé qué he hecho con las fotos desde la torre y las del palacio, porque no las encuentro por ningún lado. Debo haberlas borrado pensando que estaban ya en el ordenador, una pena, porque había unas vistas maravillosas de toda la ciudad y el fiordo. Eso sí, la subida es larga por una escalerilla de caracol, te lo avisan bien claro antes, por si acaso.

La visita a la catedral y al palacio es muy recomendable, es un dinero bien invertido por ver el monumento más representativo de la ciudad y uno de los más importantes del país. La fachada oeste, la vista más famosa de la catedral, es muy bonita. Hay varios bancos enfrente, al otro lado de la plaza, para poder sentarse y descansar de cara a la catedral, quizá con un buen café en la mano.

La vidriera de la fachada oeste

La visita al palacio también es muy interesante. Tiene tres plantas y cuenta con numerosos elementos originales de la catedral y del palacio, así como información sobre las distintas restauraciones, tanto de aquella como del palacio. Entre los elementos originales quedaban varios muros de los edificios originales, así como una ceca. Aparte de las joyas de la corona, también hay un museo militar, de entrada gratuita, con algunos uniformes de diferentes épocas, que ya estando allí y debido a su nulo coste, es una opción más para completar la mañana.

En la catedral hay tours en inglés, mientras que el palacio es de visita libre, aunque tienen notas en inglés, además de noruego. Ahora mismo no estoy seguro si los tours en inglés eran durante todo el año, o solo en los meses de verano.

Vistas de la catedral desde la otra orilla del río