St. John's College

Cambridge, Inglaterra

Nyhavn

Copenhague, Dinamarca

Río Nidelva desde Bakke Bru

Trondheim, Noruega

Templo romano

Évora, Portugal

Piazza della Signoria

Florencia, Italia

Castillo de Eilean Donan

Dornie, Escocia

Río Duero

Oporto, Portugal

Molinos

Alkmaar, Países Bajos

Fiordo de Lyse

Preikestolen, Noruega

miércoles, 31 de agosto de 2011

Bicis y mas bicis...

El año pasado estuve unos días por Dinamarca, así que eso ya me preparó para ver bicis por todas partes. Es más, creo que en Dinamarca había muchas más bicis que lo que he visto en Noruega. Es cierto que Copenhague es una ciudad más grande que Oslo y Trondheim juntas, pero aún así la proporción era desmesurada.

La orografía de Trondheim tampoco ayuda mucho. Es una ciudad cuyo centro histórico está una relativamente pequeña península en el centro, y fuera de ahí, comienzan los montes. Así que es todo subir y bajar cuestas.

Sin embargo, cada día veo montones de personas peleando con sus bicis, lloviendo o bajo el sol, pedaleando para subir estas cuentas, o más relajados bajando. Es encomiable, la verdad.

Entre los estudiantes, hay un gran mercado de segunda mano. En los grupos de Facebook de asociaciones como ISU, uno puede ver decenas de anuncios de bicis usadas, que son compradas por la siguiente hornada de estudiantes de intercambio. Si uno está dispuesto a hacer un esfuerzo en algunos tramos, es una buena alternativa al transporte, aunque es para pensárselo en invierno con la nieve, el hielo y demás.

Personalmente, paso de pillar una bici para tres meses. Y por el precio que pagaría por una bici, prefiero pagar el bono trimestral de autobuses, que me sale muy bien de precio, que no me agrada la idea de pedalear bajo la lluvia o la nieve frecuentemente. Igual si hubiera venido en otra época...

domingo, 28 de agosto de 2011

Algo de historia noruega...

La historia comienza con el reinado de Håkon el Bueno, tercer rey de Noruega e hijo mayor de Harald Fairhair. Esta fue una época muy revuelta. Håkon quería introducir el cristianismo en su reino, pero encontraba una oposición muy fuerte. Se podría decir que el principal enemigo al trono eran los hijos de Eirik Bloodaxe, el antiguo rey, que había gobernado con mano de hierro y había perdido el favor de las clanes poderosos. En 953, Håkon tuvo que pelear contra los hijos de Eirik, y salió victorioso.

Sin embargo, en 961 tres de los hijos de Eirik desembarcaron sin ser vistos en Hordaland, y se produjo la Batalla de Fitjar, donde estaba la residencia real. Aunque al parecer las fuerzas de Håkon ganaron la batalla, este fue gravemente herido y murió. Los hijos de Eirik tomaron el control del reino, y de ellos, el mayor y más poderoso era Harald Gråfell, que sería rey de Noruega a partir de ese mismo año tras su victoria.

Batalla de Håkon y los hijos de Eirik

Para afianzar su reinado, Gråfell eliminó a diversos líderes locales. Entre ellos estaba Sigur Håkonsson, señor de la región de Lade, en Trøndelag, que fue quemado junto a sus hombres, mientras estaban de fiesta en lo que hoy sería la región de Stjørdal.

Uno de los hijos de Sigur Håkonsson, Håkon Sigurdsson, peleó contra él durante un tiempo, hasta que tuvo que huir a Dinamarca, desde donde conspiró junto al rey Harald Bluetooth para deponer a Harald Gråfell. Curiosamente, Harald Gråfell era familia de Harald Bluetooth, pero eso parece que no influyó mucho en la conspiración. Llegado el momento, Harald Bluetooth invitó a Gråfell a Dinamarca, y allí lo mataron, sobre el año 971. Esto provocó otra guerra, entre los hermanos del fallecido Gråfell y Håkon Sigurdsson, que surgió victorioso, gobernando Noruega técnicamente bajo el mandato de Dinamarca.

Como una de las condiciones de la ayuda, Bluetooth le obligó a bautizarse. Además, siempre quiso cristianizar esa zona, pero Sigurdsson todavía seguía creyendo en los dioses noruegos, y cuando tuvo oportunidad rompió su alianza con Dinamarca. Esta obsesión por el cristianismo vino tras la derrota en una batalla contra las fuerzas del emperador Otón III, del Sacro Imperio Romano-Germánico, donde tanto Harald Bluetooth como Haakon Sigurdsson fueron obligados a aceptar el cristianismo, pero el segundo siempre se resistió.

Pero vamos a retroceder un poco. Años atrás, otro de los líderes locales eliminado por Gråfell fue Tryggve Olafsson, nieto de Harald Fairhair. Su mujer escapó de la masacre, y poco después dio a luz a su hijo, Olaf Tryggvason. Ambos estaban refugiados en Suecia, y Gråfell lo sabía e intentó reclamarlos para tenerlos bajo control, pero huyeron otra vez con dirección a Kiev, donde vivía el hermano de la madre de Olaf, al servicio de Vladimir de Kiev. El barco fue asaltado por piratas estonios y fue esclavizado.

Sin embargo, años más tarde Olaf y el hermano de su madre, Sigurd, se encontraron. La apariencia de Olaf era diferente a la del resto, y eso llamó la atención de Sigurd. Hablaron, y Olaf le contó quién era, por lo que este lo compró y se lo llevó con él, junto con la protección de Vladimir. Al crecer, Vladimir le confió el mando de tropas, pero viendo lo popular que se estaba convirtiendo y temiendo por la estabilidad del reino, lo mandó lejos.

Olaf desembarcó en la región de Vinland, donde conoció a la que sería su mujer, Geira. También participó junto a Otón III en la batalla contra las tropas de Håkon Sigurdsson y Harald Bluetooth.

Pero Geira murió en 985, y tras la muerte de su mujer, Truggvason abandonó Vinland y acabó en las Islas Sorlingas. Cuenta la leyenda que allí, tras un encuentro con una adivina y el cumplimiento de las profecías de esta, Olaf se bautizó y abrazó definitivamente el cristianismo.

Más adelante, se casó con la hermana del rey de Dublín, Gyda, y vivieron entre Irlanda e Inglaterra. Poco a poco, empezaron a llegar a Noruega los rumores de que había un rey en Irlanda con sangre noruega.

Haakon Sigurdsson mandó a uno de sus hombres a Irlanda para comprobar si efectivamente era el hijo de Tryggve Olafsson, y si era así, que intentara atraerlo a Noruega. Sin embargo, se hizo amigo de Olaf y le contó la situación del país, de como Håkon había perdido el favor del pueblo. Olaf aprovechó esto, y partió hacia Noruega, donde ya habían algunas revueltas contra Håkon.

Llegada de Olaf a Noruega, dibujo de Peter Nicolai Arbo

Cuando Olaf llegó, los rebeldes le aceptaron como rey, y comenzaron a buscar a Håkon, que se había refugiado en una granja en Melhus junto a su criado. Olaf y sus hombres llegaron allí y prometió una buena recompensa por quien matara a Håkon. Tanto Håkon como su criado oyeron esto, pero aunque Håkon desconfiaba de su criado, no podía huir sin ser visto, así que no pudo hacer nada, y cuando se durmió, fue asesinado por su criado.

Durante el reinado de Tryggvason se piensa que fundó la ciudad de Trondheim, desde donde mandaba, y construyó la primera iglesia en Noruega.

Por otro lado, los hijos de Håkon huyeron a Suecia, buscando protección. Uno de estos hijos, Eirik Håkonson, se vengaría tras ganar la batalla de Svolder, donde se enfrentaron Olaf y una coalición de sus enemigos. Olaf murió en la batalla y Eirik gobernaría en la zona, aunque bajo el auspicio danés.

Batalla de Svolder, pintura de Otto Sinding

Hay una estatua de Olaf en la plaza principal de Trondheim. Desde luego, las fuentes de esta historia son mezcla de leyendas, pero aun así me encantan estas historias, son tan épicas...

Nota: imágenes obtenidas de Wikimedia.

viernes, 26 de agosto de 2011

Trondheim: Islote de Munkholmen

Este pequeño islote cercano a Trondheim, ha servido como monasterio, prisión, lugar de ejecuciones y fortaleza defensiva.

Desde el puerto de Ravnkloa parte un barco que lleva hasta el islote de Munkholmen por unos 70NOK (~9€). El viaje es corto y si hace buen tiempo, es muy agradable ir en cubierta. En las horas puntas hay bastante frecuencia de rutas, de manera que da tiempo a ir a la isla, dar una vuelta y ver todo, realizar la excursión al edificio principal y volver sin tener que esperar mucho. De todas formas, esto acaba ahora en septiembre, puesto que el tiempo comienza a empeorar.

Por lo visto, hay pruebas que sitúan el monasterio en esta isla a principios del siglo XII. El monasterio acabó en ruinas, y siglos más tarde, se construyó la fortificación, del siglo XVII.

Pero antes de eso, a finales del siglo X en los tiempos de Håkon Sigurdsson, hijo del jefe de la región de Trøndelag, la isla se usaba como lugar de ejecuciones.

Tenía pensado escribir un poco sobre el contexto histórico de Håkon Sigurdsson, pero he decidido dejarlo para un post aparte. Os dejo con las fotos del islote.

Vistas de parte del fiordo de Trondheim desde el bote

Acercándonos al islote

Vistas de la otra orilla del fiordo desde el islote de Munkholmen

Otra vista del fiordo

Edificio usado como prisión y defensas de la Segunda Guerra Mundial

Y otra vista del edificio

La visita guiada al interior son 30NOK, que no es muy cara, y la daban en inglés también, al menos en la temporada turística. Te enseñan una prisión subterránea y un recorrido por el edificio, mostrando otras celdas y luego la parte utilizada como defensa en la guerra.

Hay una cafetería también dentro del recinto. También es curioso ver como cuando hace buen tiempo la gente se viene al islote para bañarse en las pequeñas playas que tiene, con sus neveras y tal.

¡Ahora a planificar el finde!

Hasta pronto.

sábado, 20 de agosto de 2011

Casa conseguida y visita al Trondelag Folkmuseum

Buenas a todos.

Os escribo desde mi cuarto, en una casa compartida. Finalmente conseguí contactar con una persona que no le importaba que fuera para tres meses, después de mandar decenas y decenas de emails. La casa está compartida en la planta de arriba por el dueño, y luego tiene el sótano acondicionado como si fuera otra planta más, con su salón con tele, cocina, cuarto de baño y distintos dormitorios, de los cuales uno es el mío.

No me hace gracia la idea de compartir casa, quienes me conocen ya lo saben. No tengo 20 años y no estoy para aguantar los típicos roces que salen en este tipo de convivencia, pero la economía por un lado (conseguir un apartamento para uno es prohibitivo) y el que nadie te da facilidades si vas a estar menos de un año, me hicieron decidirme por este dormitorio. Son tres meses, al fin y al cabo.

El dormitorio estaba sin amueblar, así que tocó visita al Ikea, a comprar al menos una cama entera, con su somier, colchón y edredón. También compré ya una silla, así que ya sólo me falta la mesa, para sustituir a la caja de cartón que estoy usando ahora mismo mientras me siento en el suelo, jeje. Oh, y cortinas, porque tampoco tenía cortinas, y a las 5 de la mañana entra una luz tremenda ya...

La casa está en un barrio residencial a las afueras, cerca del parque conocido como Bymarka, un bosque tremendo con montes, lagos y multitud de rutas senderistas. Y tiene una parada de bus en la puerta casi, así que está bien comunicada.

Por lo demás, estos días nos han preparado diversas actividades para los estudiantes de intercambio, ya sean erasmus o como yo, que estemos de estancia por investigación. El jueves y el viernes hubo fiesta, aunque sólo fui a la de ayer, y hoy había preparado un tour, del que pasé porque ya he visto bastantes cosas de la ciudad, y una visita al Trøndelag Folkmuseum. Este es un museo al aire libre, con casitas e iglesias de madera típicas de la región, así como un museo de esquí, taberna tradicional, etc. Todo está en madera. Así es normal que cuando había un incendio, la ciudad entera se iba a tomar por saco, y tenían que volver a construir todo, hasta el siguiente incendio...

Una cosa más vista de las que tenía pendientes, y lo mejor es que ha salido gratis por ir con la universidad, jeje, que aquí en nada que te descuidas te clavan 100NOK por cualquier tontería xD

Os dejo con un par de fotillos del museo.

Casitas típicas de la región de Trøndelag

Iglesia de madera del siglo XII

martes, 16 de agosto de 2011

Roof over your Head

Buenas a todos.

Ayer fue un día intenso. Me tuve que mudar del hostal donde estaba a otro más barato, porque sigo sin encontrar casa y, lo que es peor, nadie parece interesado en proporcionarme una, salvo mis compañeros de trabajo, que poco pueden hacer.

Tuve que ir primero a la uni, porque coincidía mi primer día de trabajo con el inicio de la Orientation Week que organiza la NTNU para los nuevos estudiantes extranjeros, así que cuando terminé fui a conocer a la que será mi supervisora estos tres meses en Trondheim.

Cuando acabé tuve que ir a por las maletas, que las había dejado en el hostal, para ir al nuevo. Antes de eso, saqué el carné trimestral de bus, que al final son unos 30 y pico euros al mes, nada mal teniendo en cuenta cómo van aquí los precios.

Ya con mi carné de bus, a pillar el necesario. Empezó a llover entonces, y creo que no ha parado hasta hace un rato. Así que con las maletas cargado, buscando el sitio, que había mirado previamente con Google maps, y a alojarme. Este hostal se llama Roof over your Head, y como el nombre indica, proporciona un alojamiento para aquellos estudiantes que no hemos encontrado casa todavía, por 125NOK, unos 16€ la noche, aunque eso sí, hay que compartir el cuarto con mucha más gente, ya que hay varias literas por cada dormitorio. Es un poco incómodo, pero no me queda otra hasta que encuentre casa, porque no puedo estar pagando 75€ de hostal cada noche.

El problema es que ahora mismo no hay internet en el nuevo hostal, están intentado solucionarlo, así que tengo que aprovechar en el curro, ahora que ha terminado mi jornada laboral.

Venirse para menos de 1 año en esta ciudad, si no te proporciona alojamiento Relaciones Internacionales, es un problema enooooorme. En fin, salvo el problema del alojamiento, de momento muy contento con la ciudad, que es preciosa, parece que en el curro son majos y me están dando muchas facilidades y libertad, así que muy bien.

¡Hasta la siguiente entrada!

domingo, 14 de agosto de 2011

Los precios en Noruega, y hacer la compra

Noruega es un país caro. Carísimo. Pero se puede llevar, tiene sus apaños.

El transporte es caro. Un billete sencillo de bus, son 30NOK, que al cambio son 3.82€, comparado con el euro que cuesta en Alcalá. Sin embargo, los estudiantes pueden acceder a un descuento importante, y además, existen más descuentos al comprar tarjetas temporales. Así, una tarjeta para un trimestre haciendo uso ilimitado de la red de transportes de la ciudad (autobús, tranvía, ferry) ronda las 1200NOK, que serían unos 50€ al mes, unos 2€ al día para usar todo lo que quiera el transporte público. Una diferencia más que apreciable.

Hoy domingo, he comido fuera, en un restaurante pizzería. Siempre se ha dicho que comer fuera es caro, y es cierto. Pero se puede llevar. A la hora de beber, pedí agua, pensando que me traerían una botella, pero no, agua del grifo con hielo, que no me cobraron. Me estaba sintiendo un poco rata por ello, pero luego vi que más gente lo hacía, así que nada. La clásica pizza de champiñones con jamón cocido, 130NOK, que son 16€ y medio. Y sin postre, eso en casa. Total, que por 16€ comí fuera. Y la pizza era bastante grande, se podía haber compartido con algún plato más, por lo que igual por unos 20€ se puede comer con postre incluido. Como en Madrid.

Y la compra del súper. Ya he ido dos veces. Hay un súper prácticamente en cada esquina. Los que más abundan, y también los más baratos por lo que he leído, son los Bunnpris y los REMA 1000. He comprado una vez en cada uno. Algunos ejemplos de lo que me han costado algunas cosas:
  • Pack de 4 yogures de fresa: 2.28€
  • 1 litro de leche: 1.74€
  • Champú: 2.52€
  • Bolsa de patatas fritas: 3.22€
  • Un bizcocho para desayunar: 2.80€
Como veis, en general todo es más caro. Algunas cosas bastante más caras, como las patatas fritas (aunque juraría que vienen más..., aunque no para esa diferencia), y otras, un poco más caro, como la leche. Debo decir que todavía no he comprado ni carne ni pescado, que es importante, y que creo que está bastante más caro.

Las marcas no las conozco mucho, pero de momento, todo lo que he probado está bastante rico. Me ha encantado especialmente la leche (de la que sí conocía la marca, por eso compré esa), que es fresca y está muuuuy rica. Y el bizcocho está de lujo también, tengo que comprar más. El queso en lonchas que compré también está muy rico, pero no recuerdo el precio, tiré el ticket.

Hoy he tenido mi primera visita a una casa, mañana tengo un día bastante ajetreado, pero a ver si pasado os puedo contar la experiencia...

Callejeando por la ciudad

sábado, 13 de agosto de 2011

En Noruega...

Buenas a todos. Como algunos de vosotros ya sabéis, estoy de estancia de investigación en Noruega, como parte de mi tesis. Llegué a Oslo el día 10 de agosto, y ayer día 12, llegué a Trondheim, donde acudiré a la NTNU.

Han sido apenas dos días, pero ya han pasado diversas cosas por mi cabeza. Antes de salir, todavía no me creía que fuera a vivir tres meses en otro país, experiencia que quería tener desde hacía tiempo, y que por fin se iba a cumplir. Y ahora aquí, casi que todavía no me creo dónde estoy. Aunque la realidad es otra claro...Debo reconocer que al llegar, entre el estrés del avión (no me gusta nada volar), la llovizna de Oslo, la búsqueda del tranvía, la búsqueda del billete del tranvía y el pelear con las pesadas maletas hasta el hostal, por esas calles llenas de baches y canales para el agua, lo primero que pensaba era en mandarlo todo a tomar por saco y volverme a España.

Pero a la mañana siguiente, cuando bajé a desayunar y me senté tranquilamente, di un paseo por el jardín del Palacio Real, bajando por la calle principal, y vi el magnífico hall del ayuntamiento de Oslo, la sensación ya fue muy diferente. A partir de la visita al ayuntamiento, y de ver que eres capaz de manejarte por tu cuenta en un país diferente al tuyo y en otro idioma, la sensación es muy gratificante.

De Oslo a Trondheim he viajado también en avión, puesto que en bus o tren son 7 horas de viaje, y en avión 1. Las carreteras son más pequeñas y los límites de velocidad más severos, y los trenes tampoco son especialmente rápidos generalmente, por lo accidentado del terreno. Pero ya estoy en destino. De momento en un hostal, hasta que encuentre casa.

En lo que respecta a paisajes es una gozada. Bosques inmensos, todo lleno de verde, montes, lagos, fiordos, saltos de agua...

Como curiosidades en estos dos días:
  • Los billetes de tranvía en Oslo, los venden en los Narvesen, que es una cadena de tiendas que vende refrescos, algunos dulces, revistas, etc. Pregunté y me mandaron ahí, y pensaba que se estaban quedando conmigo, pero no, ahí venden billetes. Esto viene bien, porque no siempre hay una máquina al lado de la estación de tranvía. 
  • Curiosamente, no te revisan si has comprado billete, generalmente. Al tranvía pasas por la puerta que quieras, y el metro no tiene tornos, compras el billete en la máquina, y simplemente lo picas en otra y pasas, pero no hay nada que te bloquee el paso, no existe el concepto de torno como en el metro de Madrid, por ejemplo. Confianza total, aunque eso sí, la multa por ir sin billete es bastante maja. 
  • Poco antes de escribir este post, sobre las doce, todavía había luz crepuscular. Poca, pero había. En Oslo, el primer día me desperté a las 5:30 por la claridad. Pensaba que las cortinas eran una birria, pero no, a las 8:30 la claridad era prácticamente la misma, y al descorrer las cortinas entró una luz radiante. Es que ya era de día...
  • La apasionante primera compra en el súper. Primero buscando uno que tuviera buena pinta, y luego ya piensas que qué más da, si no te vas a enterar de nada igual... He pensado un buen rato qué diferencia podría haber entre "melk" y "mjolk" en el supermercado. Esas dudas no estarían del todo mal si no fuera porque donde tienen las leches, yogures, mantequillas y tal, es como un compartimento frigorífico con una máquina de aire frío dándolo todo. Al final resulta que es lo mismo, pero escrito en los dos idiomas noruegos. Bricks diferentes para los dos idiomas, a no ser que haya alguna diferencia más, pero no lo parecía... 
De momento no recuerdo más, pero espero ir actualizando más a menudo, ahora que me iré asentando por aquí, que con estos días de no parar no ha sido fácil. Os dejo con un par de fotillos que he tomado esta tarde de Trondheim.

Típica calle en el centro de Trondheim

Casas a orillas del río

A ver a qué hora me despierta el Sol mañana, ¡qué Trondheim está más al norte que Oslo! Ya os comentaré también cosillas de Oslo, una ciudad que me ha gustado mucho lo poco que he visto de ella.